Mediante la visita a edificios y museos emblemáticos mediante la realización de actividades participativas, el alumnado comprenderá la técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento.
Se llevarán a cabo visitas educativas a los principales museos y enclaves artísticos, donde los alumnos podrán aprender esta actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido; así como el conjunto de obras que resultan de esta actividad, y las diferentes tendencias o estilos de las mismas.
Para descubrir y aprender acerca de estas actividades humanas ligadas al desarrollo de las civilizaciones se llevará a cabo a través de la realización de actividades en centros e instituciones de referencia en diferentes materias científicas, suscitando en los alumnos la curiosidad y las ganas de aprender acerca de estos dos conceptos íntimamente relacionados entre sí.
El programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias se alinea con la realización de actividades de carácter sostenible relacionadas con los ODS; para ello estas actividades tendrán la finalidad de que los participantes aprendan a gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente.
Dentro del programa, realizaremos dinámicas grupales, las cuales son actividades colectivas que tendrán el objetivo de promover la integración entre los grupos participantes y afianzar la confianza entre ellos. Se desarrollarán ejercicios atractivos, siempre adaptados a las edades y circunstancias de los alumnos y alumnas participantes.
Nuestro país está plagado de espacios naturales que no han sido modificados por la acción del hombre y donde los alumnos podrán adquirir conocimientos ambientales y científicos; para ello, en el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias se realizarán visitas y actividades a parques naturales, espacios naturales protegidos, reservas de la biosfera, parques nacionales y zonas geográficas que por sus características están dedicadas a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
Para comprender la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno es necesario conocer el conjunto de alimentos y usos culinarios de cada lugar a través de la realización de actividades en las que los alumnos podrán observar el proceso que sufren los alimentos para el consumo, ya sea mediante la visita a lugares de procesado o mediante la realización de platos típicos del lugar geográfico que visiten.
Para conocer las costumbres, las tradiciones y las gentes de un determinado lugar se llevarán a cabo actividades que ayudarán a los alumnos a conocer la identidad y características de la zona geográfica que se encuentran visitando mediante la observación y la participación en las actividades típicas de la misma.
Se visitarán y realizarán actividades en diferentes centros de producción, transformación y logística que mostrarán al alumnado las diferentes actividades industriales que se llevan a cabo en las regiones que abarca el programa de las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias.
El arte que emplea como medio de expresión una lengua para la creación de producciones y obras mediante la palabra es uno de los pilares de este programa, por lo que los alumnos podrán disfrutar de diferentes actividades dinámicas orientadas hacia la asimilación de conocimientos literarios orientados a las zonas geográficas por las que se desarrollan las diferentes rutas.
Durante el desarrollo del programa se realizarán actividades que incluirán la visita a monumentos que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, que harán que los alumnos despierten su interés que histórico, artístico, científico o social.
Lugares donde los alumnos realizarán el descanso merecido tras un largo día de actividades y donde podrán poner en común y recordar lo aprendido.
Se llevarán a cabo actividades de diferentes tipologías y contenidos que incluirán el desplazamiento a pie de los participantes, fomentando así la vida saludable a la vez que se produce la adquisición de contenidos.
Educación complementaría para mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida, a través de entornos y actividades más experimentales y visuales.
Copyright © 2019 Grupo Tragsa