Menú
Menú

Leyenda

Simbología utilizada en los mapas. Pulsa sobre los iconos para saber más.

Arqueología

Se llevarán a cabo actividades educativas en lugares históricos que permitirán adquirir conocimientos sobre los rastros que las sociedades han ido dejando a lo largo de las diferentes etapas históricas y de las distintas regiones que se visitan.

Arquitectura

Mediante la visita a edificios y museos emblemáticos mediante la realización de actividades participativas, el alumnado  comprenderá la técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento.

Arte

Se llevarán a cabo visitas educativas a los principales museos y enclaves artísticos, donde los alumnos podrán aprender esta actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido; así como el conjunto de obras que resultan de esta actividad, y las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

Ciencia y Tecnología

Para descubrir y aprender acerca de estas actividades humanas ligadas al desarrollo de las civilizaciones se llevará a cabo a través de la realización de actividades en centros e instituciones de referencia en diferentes materias científicas, suscitando en los alumnos la curiosidad y  las ganas de aprender acerca de estos dos conceptos íntimamente relacionados entre sí.

Espacio Natural

Nuestro país está plagado de espacios naturales que no han sido modificados por la acción del hombre y donde los alumnos podrán adquirir conocimientos ambientales y científicos; para ello, en el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias se realizarán visitas y actividades a parques naturales, espacios naturales protegidos, reservas de la biosfera, parques nacionales y zonas geográficas que por sus características están dedicadas a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Gastronomía y Alimentación

Para comprender la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno es necesario conocer el conjunto de alimentos y usos culinarios de cada lugar a través de la realización de actividades en las que los alumnos podrán observar el proceso que sufren los alimentos para el consumo, ya sea mediante la visita a lugares de procesado o mediante la realización de platos típicos del lugar geográfico que visiten.

Gente y Etnografía

Para conocer las costumbres, las tradiciones y las gentes de un determinado lugar se llevarán a cabo actividades que ayudarán a los alumnos a conocer la identidad y características de la zona geográfica que se encuentran visitando mediante la observación y la participación en las actividades típicas de la misma.

Industria

Se visitarán y realizarán actividades en diferentes centros de producción, transformación y logística que mostrarán al alumnado las diferentes actividades industriales que se llevan a cabo en las regiones que abarca el programa de las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias.

Literatura

El arte que emplea como medio de expresión una lengua para la creación de producciones y obras mediante la palabra es uno de los pilares de este programa, por lo que los alumnos podrán disfrutar de diferentes actividades dinámicas orientadas hacia la asimilación de conocimientos literarios orientados a las zonas geográficas por las que se desarrollan las diferentes rutas.

Monumento de Interés

Durante el desarrollo del programa se realizarán actividades que incluirán la visita  a monumentos que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, que harán que los alumnos despierten su interés  que histórico, artístico, científico o social.

Pernocta

Lugares donde los alumnos realizarán el descanso merecido tras un largo día de actividades y donde podrán poner en común y recordar lo aprendido.

Rutas a pie

Se llevarán a cabo actividades de diferentes tipologías y contenidos que incluirán el desplazamiento a pie de los participantes, fomentando así la vida saludable a la vez que se produce la adquisición de contenidos.

Volver arriba