Recomendaciones para Padres

Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

1. CLIMA Y RECOMENDACIONES DE EQUIPAJE

El clima dependerá de la Ruta que les haya sido asignada. Aun así, en las fechas otoñales de esta convocatoria es recomendable llevarse alguna prenda de abrigo, además de un chubasquero, así como calzado cómodo y calcetines que cubran el tobillo, ya que hay varios días que recorreremos zonas de campo o zonas húmedas y se realizarán actividades que llevarán aparejados tramos a pie.


Os recomendamos que las dimensiones de la maleta no sean excesivas, ya que tendremos que movernos con ella en numerosas ocasiones, y sacarlas y meterlas en el portaequipajes del autobús. Tampoco es necesario que el alumnado lleve comida en el equipaje porque se les facilitarán todas las comidas además del almuerzo y la merienda. En anteriores convocatorias hemos tenido casos de alumnos con comida dentro de los equipajes que se ha terminado pudriendo.

2. REPARTO DE HABITACIONES Y DIVISIÓN DE LOS GRUPOS DURANTE LAS ACTIVIDADES​

Durante todo el recorrido, se dormirá en varios alojamientos con número de habitaciones y distribución de las mismas diferente. En todo caso, siempre se intentará que cada centro duerma en una misma planta y siempre separados por sexos. La distribución de las habitaciones se os facilitará por el equipo de ruta que os acompañará en cuanto tengan conocimiento de las mismas. 

Os recomendamos desde la coordinación de ruta que antes del inicio de la misma consensuéis con el alumnado una división provisional de las habitaciones (con las posibles combinaciones de 2, 3 y 4 personas por habitación) para poder agilizar las entradas y las salidas a los mismos. Pero recordando al alumnado que no es una distribución definitiva y que puede sufrir cambios durante la semana.

3. ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS / ACTIVIDADES​

Para poder facilitar las visitas, al ser un grupo tan numeroso de personas (54), en ocasiones tendremos que dividir el grupo; esa subdivisión podrá hacerse por Centros o no, en función de la actividad, y siempre buscando la eficacia y la convivencia con los compañeros del centro con el que se comparte viaje, ya que es otro de los objetivos principales del Programa.

4. USO DE LOS MÓVILES Y HORARIO DE DORMIR​

Desde la coordinación de la Ruta no hay una directriz única acerca del uso de los móviles por parte del alumnado, así como tampoco hay un horario cerrado para que el alumnado se vaya a dormir, ya que depende del planning del día. De experiencias anteriores, el móvil fue usado con total respeto por parte del alumnado y lo utilizaron para poder realizar fotografías durante el recorrido. Sobre el horario de dormirvosotros como profesorado responsable del grupo seréis quien vele por el respeto de los horarios. Os pedimos por favor que esta cuestión (usos y prohibiciones de los móviles y horario de dormir) sea debatida, puesta en común y consensuada entre los dos Centros participantes en la Ruta y la coordinación para no llevar a malos entendidos durante la Ruta. Para los adultos pueden ser cuestiones menores, pero para el alumnado suele ser una cuestión principal del viaje.

5. ESQUEMA HORARIO TIPO​

Los horarios exactos son difíciles de precisar, pues dependemos de desplazamientos, clima, horarios de apertura de actividades, horarios de apertura/cierre de comedor en los hoteles, festividades en ruta, etc.

Con carácter general:

·         El tiempo de aseo personal será, siempre que el planning lo permita, antes de la cena.

·         Las comunicaciones telefónicas tendrán lugar en ese tiempo de aseo, por la tarde a la llegada al hotel. O bien tras las actividades nocturnas si el planning lo recomendase. Esto es debido a que durante el día el intenso desarrollo de actividades impedirá su realización.

·         Las horas de sueño son importantes en este Programa, ya que tenemos una agenda intensa y es recomendable realizar las actividades con suficiente energía. Además, como se especifica en las normas de convivencia, los alojamientos son compartidos con otros huéspedes y hay que respetar su descanso.